GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ABSORCIÓN DE CARBONO POR LOS SUELOS Y CULTIVOS AGRÍCOLAS

Con la formación de nuestro GO-Carbocert y la ejecución del Proyecto Innovador queremos determinar metodologías para poder cuantificar la fijación de carbono en suelo de todos los cultivos objeto de estudio, además de estimar el carbono almacenado en las estructuras en aquellos cultivos que son leñosos.

Uno de los objetivos principales de la nueva PAC es contribuir a la atenuación del Cambio Climático y a la adaptación a sus efectos.

 

El papel de la agricultura frente a la adaptación y mitigación del Cambio Climático es fundamental en el contexto global actual. Por lo que debemos conocer la importancia de las labores agrícolas en la gestión de los suelos.

 

Los suelos agrícolas y los cultivos que en ellos se encuentran, tienen una función muy importante en el secuestro del carbono. Produciéndose un doble beneficio; por un lado la eliminación de carbono de la atmósfera y por otro, aumentando la materia orgánica de los suelos; lo que repercute de forma directa en la productividad y sostenibilidad de los suelos.

 

El suelo es uno de los recursos más vulnerables del mundo frente al cambio climático, la degradación de la tierra. El suelo es una importante reserva de carbono, conteniendo más carbono que la atmósfera y la vegetación terrestre en conjunto. La actividad humana puede incidir sobre la concentración de Carbono Orgánico en el Suelo COS e influir en el papel del suelo como fuente o sumidero de carbono.

CULTIVOS

TRIGO

 

Es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz. La producción de trigo mundial es de  771 millones de toneladas, ocupando una superficie de 223 millones de hectáreas.

En España, se cultiva una media de 6 millones de hectáreas de cereales. Es el sector con mayor base territorial y con distribución a lo largo de todo el territorio.

ARROZ

 

Es el principal medio de vida para las mayores poblaciones del mundo. La superficie mundial de arroz se encuentra alrededor de las 160 millones de hectáreas, con una producción de alrededor de 750 millones de toneladas.

En Europa Italia es el primer productor con Italia, con un 50% de la producción total, seguido de España con un 28%.

Se cultivan en Europa una superficie aproximada de 440.000 hectáreas de las cuales 110.000 ha se encuentran en nuestro país.

 

OLIVAR

 

En el mundo ocupa una superficie de más de 10 millones de Ha lo que equivale a unos 850 millones de árboles.

España tiene 2,5 millones de Ha, principalmente en el sur de la península. Siendo es el primer productor mundial de aceite de oliva, por lo importante de este cultivo en nuestro país.

VID

 

La superficie del cultivo de la vid en el mundo es de aproximadamente 7,5 millones de hectáreas con una producción estimada de 250 millones de hectolitros.

Europa dispone de alrededor de 3,3 millones de hectáreas, siendo España el que más superficie ocupa con casi 1 millón de hectáreas y una producción aproximada de 32 millones de hectolitros.

 

ALMENDRA

 

Uno de los principales frutos secos a nivel mundial con una superficie en plantación de 1,1 millón de hectáreas aproximadamente, con una producción aproximada de 1,29 millones toneladas.

España tiene una superficie de 660.000 hectáreas, con una producción aproximada de 55.000 toneladas.

CÍTRICOS

 

Producidos en más de 100 países en los seis continentes. Este grupo de cultivos en el mundo ocupa alrededor de 2,9 millones de hectáreas, con una producción aproximada de 120 millones de toneladas.

La superficie citrícola cultivada en España se encuentra alrededor de 320.000 hectáreas, con una producción aproximada de 6,5 millones de toneladas.

 

Factores que influyen en la fijación y mantenimiento del Carbono en el suelo

Para optimizar la fijación de carbono en el suelo y en las estructuras leñosas debemos tener en cuenta los factores influyen en el proceso de fijación de carbono.

 

Factores naturales: Existen factores medioambientales que no podemos controlar con la acción del hombre como son: precipitaciones, temperaturas, viento, textura, propiedades físico-químicas del suelo, altitud y topografía.

 

  • Textura: Suelos más arcillosos contienen más COS, frente a suelos más arenosos.
  • Precipitaciones: Una mayor pluviometría favorece el COS.
  • Variable climática (TMA/PMA): A mayor temperatura y menores precipitaciones, implica una menor capacidad de retención de COS.

 

 

Factores humanos: Las acciones que controla el hombre, que influyen de forma directa en el COS son: realización de labores profundas en el suelo (vertedera), exceso de pastoreo, aplicación de enmiendas orgánicas, deficiencias nutricionales, quema de rastrojos y riego.

 

  • Labores profundas y de volteo son negativas para la fijación de COS.
  • Los cultivos de secano fijan peor COS, frente a los cultivos de regadío.
  • El agregar los restos de los cultivos al suelo favorece la fijación de COS.
  • La quema de rastrojos o restos de cultivos leñosos van en detrimento de la fijación de COS.

 

  • COS: Carbono Orgánico del Suelo.
  • TMA/PMA: Variable climática (ratio entre la temperatura media anual y precipitación media anual).
  • PAC: Política Agraria Común.

 

El GO-Carbocert está formado por entidades que se complementan para poder dar solución a la cuantificación de carbono por distintos cultivos agrícolas.

Este trabajo quiere ser la herramienta que facilite al mundo agrario la cuantificación que realiza de carbono y por lo tanto poder medir de una forma objetiva el beneficio que realiza el agricultor al medio y a la mitigación del cambio climático.